El efecto Golem

En psicología el efecto pigmalión o profecía autorealizada el maestro busca la autorealización del alumno, dándole estímulos positivos que fomentan su aprendizaje y su desempeño.

El efecto Golem o mas bien profecía no realizada el maestro da estímulos al alumno completamente negativos con lo cual su autoestima merma y las tareas que debía realizar pues no las realiza.

Desde que nacemos la palabra que mas escuchamos es… NO, no hagas esto, no tires el chupete, no tires la pelota. Son cosas que seguramente nos han dicho nuestros padres.

De forma que de manera inconsciente se nos añaden una serie de creencias profundamente limitantes. Y cambiarlas pues puede ser una ardua tarea sobre todo si tenemos a gente que nos repite los mismos patrones negativos día tras día.

De forma que el efecto Golem se puede aplicar a diferentes ámbitos de nuestras vidas.

Familiar:
Normalmente los padres ponen todo tipo de trabas a su descendiente impidendo que se desarrolle normalmente. Es posible que lo hagan de buena fe, o con afán de protección.

Laboral:
Un jefe que pone trabas a su empleado y lo menos precia, sin darle estímulos. El trabajador deja de rendir en el trabajo y también su autoestima se ve mermada. O simplemente trato descuidado hacia su propia empresa.

Social:
Normas sociales que se nos imponen pueden mermar la autoestima y no desarrollarnos socialmente, el ser humano es un ser social, por lo que relacionarnos con nuestros semejantes y tener amistades es muy importante. Es posible que desde el punto de vista social lo aparentemente correcto puede ser que te esté hundiendo psicológicamente.

Si las creencias están arraigadas existen mecanismos para cambiarlas como terapeutas que te ayudara en el proceso de cambiar estas creencias y patrones.

Por suerte existen personas y entidades que dicen Si cuando les pedimos ayuda.

Esta entrada fue publicada en Crecimiento Personal. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *