Historias de Córdoba

La historia mas conocida es la del custodio de la ciudad el Arcángel San Rafael. El Arcángel San Rafael es el arcángel de la Sanación dedicado a la curación de enfermedades. Aunque los patronos de la ciudad son San Acisclo y Santa Victoria, pero se festeja San Rafael por la repercusión que ha tenido.

La historia cuenta que el Arcangel San Rafael se le aparece al Padre Roelas, quien creía que era alucinaciones, lo cual produjo un gran sufrimiento y sobre todo que no le hiciesen ni caso.

El arcangel se apareció cuatro veces y la quinta en la madrugada del 7 de mayo de 1578, le dijo al sacerdote: “Yo te juro, por Jesucristo Crucificado, que soy Rafael, ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad”. Al poco tiempo dejaron de morir personas en Córdoba a causa de la epidemia.

Después se le apareció y le indico donde estaban los restos de los Santos Martires cordobeses. Los hechos no fueron expuestos hasta 25 años mas tarde por discreción del padre Roelas y del obispo. No fue hasta que en el concilio de Toledo que certifico los Mártires encontrados, dando por tanto veracidad al testimonio del Padre Roelas.

Los sevillanos pidieron que se entregase una estatua de San Rafael para que protegiera a Sevilla en época de la peste, pero si se lo entregábamos y fuese verdad, se quedaban con San Rafael y toda la leyenda forjada, con lo cual no se le entregó.

De hecho para que no entrasen la peste y epidemias, las estatuas en los puentes están orientados hacia Sevilla, porque? porque todo cordobés sabe que todo lo malo viene de allí, sobre todo lo peor de lo peor… la cerveza Cruzcampo!

Si preguntas a la gente de la ciudad por los nombres de las calles habrá algunos que no te sepan responder por la sencilla razón que aquí las calles pueden tener varios nombres, por lo que hay que diferenciar entre el nombre real y el nombre cordobita.Por ejemplo:

  • Diario Córdoba y San Fernando: Calle de la Feria.
  • Claudio Marcelo: la Calle nueva.
  • Jardines de la Merced: Colón.
  • Avenida Alnasir o piconeros: El vial
  • Calle Rodriguez Marin: La espartería.

Si quieres saber mas de Córdoba puedes bajarte las obras de paseos por Córdoba de Teodomiro Ramírez de Arellano.
https://biblioteca.cordoba.es/index.php/biblio-digital/paseos-cordoba-arellano/4085-paseos-por-cordoba-descargas.html

Esta entrada fue publicada en General, Opinion. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.