Recientemente Ubuntu una distribución de Linux esta usando el sistema de gestión de paquetes snapd.

Básicamente es un paquete fuera del ecosistema del sistema de paquetes. El sistema de paquetes cumple una normativa en el que se instala en base a unas dependencias para que ocupe un lugar en el disco y ya esta, siendo dependiente del ecosistema de librerías y aplicaciones, si depende de alguna se instala de forma automática, evitando la duplicidad.
Snapd por contra es un compilado que instala sus librerías pero la salvedad es que utiliza las cuentas de usuario para almacenar parte de las librerías con lo cual se duplica en cada cuenta y si tienes varios usuarios pues espacio en disco duplicado, triplicado o quintuplicado…

El dilema viene por chromium el navegador en el que se basa el chrome. Algunas distros basadas en ubuntu lo han eliminado al no quedar muy claro quien lo compila o quien lo sube.

Personalmente recomiendo empezar a usar otras distribuciones como Fedora, OpenSuse, Debian, Arch, si ubuntu no cambia de estrategia. Puedes probar las versiones Live CD o DVD que permiten ser ejecutadas desde un CD sin instalar para ver cual te gusta o funciona mejor.

Snapd esta bien para paquetes propietarios como Spotify y demás que sean fácilmente instalables, pero lo que no puede ser que un navegador o programas que son “libres” se hagan dentro del sistema de paquetería estándar y no de otro aparte.

Esta filosofía chapucera de incluir las librerías porque no vengan instaladas se hace en Windows, en la que si buscas una librería te aparece repetida varias veces por el disco duro según los programas instalados. Personalmente considero un paso atrás el empleo de este sistema para programas del propio sistema y no para otros que puedan ir a parte.