Windows 10 posee una serie de programas ocultos que registran analíticas e incluso un keyloger. Un keyloger es un capturador de teclado, de forma que todo lo que escribamos se envía a Microsoft, lo que escribimos en los correos, nuestras contraseñas, nuestras cuentas del banco, es decir TODO, y no sabemos para que uso. Por si no fuera bastante ademas Cortana que es el sistema de reconocimiento de voz, permite la captura de tu voz y saber de lo que hablas y con quien hablas.

Hablando en plata, si al conectarnos al trabajo metemos nuestra clave, Microsoft lo sabe y puede usar esta información para recolectar cuales son los servicios a los que nos conectamos y contraseñas, pertenecientes a ellos mismos u otras empresas como la nuestra propia.
Así que en vez de echar la culpa a los usuarios, porque no se la echamos a quien realmente hace esto de forma tan indigna. Es por esto que empresas de telecomunicación y que manejen información sensible deberían adoptar medidas, si emplean Windows 10 (Windows 8 también está afectado).

Lo primero ante todo es calma, pues en esta entrada voy a poner una serie de limitaciones para que enviéis la menos información posible a Microsoft.
Deshabilitando servicios y añadiendo ficheros y claves de registro que inhiben algunas de estas funciones que realiza el sistema operativo sin nuestro consentimiento.

Si por el trabajo debes de usar productos Windows, te recomiendo que solo instales lo necesario para trabajar y lo uses solo para eso.
Puedes usar otros sistemas operativos como Mac OS, Linux, en otro pc u otro disco duro o partición del ordenador si eres muy manitas, y ahora que hay tiempo pues puedes experimentar.

Descarga el fichero que lo hace de forma automática: W10

He creado este fichero comprimido que debes copiar al escritorio, debe aparecer una carpeta en tu escritorio llamada W10, si no se hace así no funcionará. Para ello hay un ejecutable llamado ProtegePC pon el botón del ratón encima de él y dale a ejecutar como Administrador. Te preguntará y debes darle a todo que si y si la pantalla se queda en negro presiona intro. Puedes verlo y ver los otros ficheros con el blog de notas para ver lo que hace cada uno y que voy a comentar

Además de borrar los espías borra los temporales, que casi nunca se borran, haciendo que el ordenador vaya mas fluido si nunca los hemos borrado.

Ficheros de registro, permiten deshabilitar, agregar o cambiar funcionalidades de Windows, en nuestro caso… Desabilita Cortana y el Multicast de red. El cortana es el servicio de reconocimiento de voz. El multicast son consultas de peticiones que se hacen a toda la red, generando tráfico innecesario.

Fichero Host, el fichero hosts permite, teóricamente, bloquear una serie de servidores de internet. Se encuentra alojado en:
c:\Windows\System32\drivers\etc
Simplemente hay que sustituirlo por el que viene en el fichero comprimido.

Digo teóricamente porque se ha demostrado que Windows ignora su propio archivo host.
Lo suyo es utilizar un router openwrt, o un pi-hole para bloquearlo a nivel de DNS.

Cómo eliminar el ‘keylogger’ de Windows 10
Escribe cmd en el buscador de Windows, o sino en herramientas de Windows, haz clic derecho en Símbolo del sistema y selecciona Ejecutar como administrador:

Escribe
sc delete DiagTrack
y presiona Enter.
Escribe
sc delete dmwappushservice
y presiona Enter.
Finalmente, escribe
echo > C:\ProgramData\Microsoft\Diagnosis\ETLLogs\AutoLogger\AutoLogger-Diagtrack-Listener.etl
y presiona Enter.

Lo que hace sc delete DiagTrack es eliminar el servicio de Keyloger que es el que graba el fichero que borramos al final.
Lo que hace sc delete dmwappushservice es eliminar el Servicio de enrutamiento de mensajes de insercción WAP (dmwappushservice), que envía datos de telemetría y bugs a Microsoft.
Lo que hacemos con el comando echo es que el contenido del fichero no tenga nada, por lo que si se envía algo a Microsoft no enviamos nada.

Como añadido dejo el Windows10Debloader que permite deshabilitar o desintalar software o funcionalidades de Windows 10. Simplemente dale al enlace y guárdalo, luego ejecútalo como Administrador.

Windows 10 Privacy Un excelente programa para incrementar la seguridad de Windows. Todo lo anteriormente debe hacerse con el ordenador desconectado de internet, aunque tengas que reiniciarlo varias veces.