El culto a la velocidad

Bienvenido a la carrera de hacer el camino tu vida, te recomiendo que contemples el vídeo en el que se muestra el culto a la velocidad en la vida moderna, tu eliges como quieres ir por la vida si a la carrera o disfrutándola.

Vivimos en una época que se rinde un tremendo culto a la velocidad, y vamos a 200 por hora. Como experiencia propia de vivir uno no a 200, sino a mach 4 os voy a dar una serie de consejos para aplicarlos en el día a día.

Si vamos muy deprisa hay que tener dos cosas en cuenta:

  1. La distancia de frenada aumenta exponencialmente con la velocidad. Te va a costar mas detenerte y disfrutar de la vida si vas mas rápido.
  2. No es lo mismo un leñazo a 80 que a 300. Primero porque te puedes hacer daño tu, y segundo… que estas poniendo en peligro a los demás pudiendo provocar un accidente.

Resumiendo si te respetas a ti mismo yendo despacito por la vida, además de amarte estas amando a los demás. Frenar y parar no es un acto egoico, es un acto de amor. Ya que ayuda a mantenerte en tu centro.

Si quieres entrar en una vida sosegada, deberás hacer como el caracol, no te digo que vayas como el de lento, pero puedes ir contemplando el paisaje, es decir viviendo la vida y disfrutándola, es algo que a la mente concreta y al EGO no le gusta, ya que tiene que tener siempre la razón. Puede ser algo tan simple como ir andando a casa, poner música clásica o relajante de camino a casa o simplemente disfrutar el camino y el paisaje. Que empiezas a pensar, ya esta la mente dando la vara, pasa de ella y céntrate en la música o en el paisaje, de eso va vivir el presente o como la moda de ahora llamarlo todo en inglés Mindfullness. Ojo que esto no se consigue de un día para otro sino que requiere tiempo y práctica, así que paciencia.

El primer paso, el mas importante, es tomar conciencia de que vas muy deprisa para algunas cosas.
El segundo paso es una vez que sabes que vas deprisa, ver que cosas te están acelerando.
Tercer paso frena, mi recomendación es que hagas una parada, es decir metiéndote en el arcén y parar para ponerte en orden, así te evalúas ves que cosas te aceleran y decides que hacer con ellas desde el corazón y vuelves a proseguir tu viaje.

Como hemos dicho ir a excesiva velocidad si nos damos un tortazo cuesta mas recuperarse, de una vida estresante o un shock, nos puede generar traumas o despertar algunos que no sabíamos ni que teníamos. También puedes poner en peligro a los demás de manera inconsciente por lo acelerado que vas. Si esto te sucede, te recomiendo ir a un terapeuta como puede ser un psicólogo y asistir a eventos relajantes como conciertos de música clásica, paseos, relajaciones (jacobson), tomar el sol.

¡Párate! Has probado a no hacer nada, elige un día a la semana en los que en unas horas no hagas nada. Si te llaman para quedar pues mira ese es tu tiempo de no hacer nada -¿que vas a hacer?- Nada. -¿Como que nada?- Seguramente hagas algo pero eso saldrá de tu corazón, lo mismo das un paseo por la ciudad y te encuentras con personas que no veías. O te vas al campo, o vas a ver una exposición, o lees un libro. Es muy muy importante pararse y tener tu momento de no hacer nada, es un punto de comienzo o como yo digo un pasito en el sendero de la vida.

Publicado en Crecimiento Personal | Deja un comentario

Camino del crecimiento personal

El camino de crecimiento personal es como hacer el camino de Santiago, tienes un punto de partida que dependiendo puede ser el camino inglés, el mozárabe, el camino francés. Un destino que es llegar a Santiago. Pues en el crecimiento personal el camino eres tu, y el punto de partida eres tu ahora. El destino es marcarte una meta en el horizonte. El camino ve haciéndolo pasito a pasito, sin prisa pero sin pausa.

El camino del crecimiento personal lo empecé en el año 2012 o un poco antes, debido a una ruptura sentimental, a partir de ahí me empezaron a interesar los temas de crecimiento personal. Leía o ojeaba libros de Coaching y algunos de otro estilo… También veía charlas, meditaciones, etc… algunas las cuales no eran del todo recomendables y que a la larga pueden generar un gran sufrimiento, ya que no todo el monte es orégano. No todas las meditaciones son saludables. Tampoco personas que pueden ser peligrosas o que nos meten en problemas sin buscarlo ni beberlo. También algunas dolencias que si te topas con un médico que no es el adecuado y te da un mal diagnóstico de por vida. El fallecimiento de un ser querido. Todo esto generó una gran tempestad emocional o una noche oscura que se hizo tremendamente intensa en 2014 y que duró cerca de dos años o un poco mas. ¿Como salimos de esto? ¿Como retornamos a ese estado de calma? Simplemente da un paso, es posible que te equivoques pero tienes tiempo de volver a dar otro paso confía en ti.

Recordad una cosa, en el centro del huracán no hay viento, el clima es agradable cálido y hay sol, puedes seguir como el resto de la gente dando vueltas en el huracán o irte al centro que eres tú mismo e ir moviéndote con el. Una música tranquila y sosegada puede ser un espacio de inicio para ir desconectando, por ejemplo uno de los grandes clásicos de la música barroca como Bach, aunque puede ser la que mejor te convenga…

Nariz vertical y mirada horizontal
Este es el gran secreto de la felicidad y que le estuvo a punto de costar la vida a un santo, el gran maestro zen Dogen.

La nariz vertical es la mirada hacia uno mismo, ver como te sientes, que emociones tienes, como surgen? Es el auto entendimiento de uno mismo. Es importante que en la mirada hacia uno mismo veamos nuestras sombras. Procede a mirar sin culpa, y aceptándolas, ya que no se cambiarán de un día para otro. Enfados, alegrías, tristezas, es cuestión de analizarlas pero muy importante:
Siempre que mires a ti mismo trata de que el agua de tu mente este en reposo, es decir que no mires dentro de ti en una época de agitación en tu vida, ya que las propias turbulencias emocionales te impedirán discernir y comprenderte.

La mirada horizontal, es tener un punto en el horizonte, el final del camino. Son esos principios que tenemos, para caminar por la vida, ya puede ser la madre Teresa de Calcuta, Cristo, Buda, una moral buena basada en el amor. Ya que sin ellos nos salimos del camino y no vivimos en concordancia con lo que realmente somos.

Durante el camino del crecimiento, es muy probable que tengamos como diría Juan de Yepes, noches oscuras. Son etapas de la vida de sufrimiento, etapas turbulentas de no saber a donde o por donde vas, o que han pasado cosas en tu vida que te han provocado un gran shock. Una ruptura, un fallecimiento de un ser querido, una enfermedad. Como dije anteriormente en una etapa de noche oscura no puedes mirarte porque las propias turbulencias emocionales te impiden ver el fondo. Una vez que pasan estas etapas aplica la nariz vertical y mirada horizontal y la tempestad irá pasando a borrasca, la borrasca a una simple tormenta y lo que parecía durar años, pasará a durar meses, días u horas.

Pues bien el camino del crecimiento si vivimos una época agitada busca la forma de calmar tu mente. La mente con el piloto automático del EGO nos distorsiona la realidad siempre, queriendo controlarlo todo. Con lo cual hay que hacer actividades que paren la mente, deporte, relajaciones, ver exposiciones de arte y párate disfrutando de la obra. Distraerse, buscar ayuda en amistades que nos ayuden a parar o que en su debido momento su ayuda nos sirva para ver que íbamos por el camino equivocado. Apoyarnos en las amistades que nos preguntan como estamos y se interesan por nosotros, esas que están durante la tormenta mantenlas y sobre todo busca consejo en ellas.

Publicado en Crecimiento Personal | Etiquetado | Deja un comentario

badblocks: Regenerar o reparar disco duro en Linux

Es un programa gratuito equivalente a programas de pago muy buenos como hddregenerator o drevitalize, que sirve para reparar el disco si contiene bloques defectuosos.

Primero antes de usar este programa asegúrate no tener el disco duro montado.

-v modo verbose, muestra los errores encontrados.
-s Se mostrará el proceso en porcentaje.
-n Modo de lectura-escritura conservando los datos, incompatible con modo w y viceversa.
-w Modo de lectura-escritura con patrón de datos, se borrará el disco duro.
-f Fuerza la lectura escritura incluso montado.
-p Numero de pasadas, por defecto 0 se cierra a la primera pasada
-B Usa entrada/salida con Buffers, puede ser mas rápido que modo directo

Para revisar el disco y conservar los datos, ejecutamos el comando

badblocks -s -v -n -f /dev/sdc

Para revisar el disco en modo destructivo, si no nos importa perder nuestros datos tenemos esta opción.

badblocks -s -v -w -f /dev/sdc

Se están revisando los bloques dañados en modo de lectura-escritura
Del bloque 0 al 976762583
Probando con el patrón 0xaa: 22.26% hecho, 33:13 transcurrido. (0/0/0 errores)

Ojo este programa puede tardar mucho, horas, días… por lo que es mejor armarse de paciencia.

Publicado en General, Linux | Etiquetado , | Deja un comentario

DNSCrypt-proxy

Es un proxy que sirve para hacer peticiones de DNS de forma cifrada, es decir, resolver los nombres de Internet de forma mas o menos anónima y saltándose los de nuestro ISP de manera que la petición se realiza cifrada a un servidor de nombres que soporte dnscrypt.

La petición la hacemos a nuestro ordenador que la redirecciona mediante un proxy transparente a un servidor de DNS.

apt install dnscrypt-proxy

La configuración puede estar /etc/default/dnscrypt-proxy
dependiendo de la distribución

# What local IP the daemon will listen to, with an optional port.
# The default port is 53. If using systemd, this is not used and must be
# specified in dnscrypt-proxy.socket.
DNSCRYPT_PROXY_LOCAL_ADDRESS=127.0.10.1:53

# Remote DNS(Crypt) resolver.
# You can find a list of resolvers at
# /usr/share/dnscrypt-proxy/dnscrypt-resolvers.csv.
DNSCRYPT_PROXY_RESOLVER_NAME=cisco

# Extra flags to pass to dnscrypt-proxy
DNSCRYPT_PROXY_OPTIONS=""

De esta manera podemos utilizar OpenDns que son de Cisco.
Podemos utilizar otros dns cifrados consultando la lista aquí.

https://github.com/dyne/dnscrypt-proxy/blob/master/dnscrypt-resolvers.csv

Ya por ultimo añadir la linea en /etc/resolv.conf
nameserver 127.0.10.1

Y tendremos configurado nuestro sistema con DNScrypt

Publicado en General, Hacks, Linux | Etiquetado | Deja un comentario

El efecto Golem

En psicología el efecto pigmalión o profecía autorealizada el maestro busca la autorealización del alumno, dándole estímulos positivos que fomentan su aprendizaje y su desempeño.

El efecto Golem o mas bien profecía no realizada el maestro da estímulos al alumno completamente negativos con lo cual su autoestima merma y las tareas que debía realizar pues no las realiza.

Desde que nacemos la palabra que mas escuchamos es… NO, no hagas esto, no tires el chupete, no tires la pelota. Son cosas que seguramente nos han dicho nuestros padres.

De forma que de manera inconsciente se nos añaden una serie de creencias profundamente limitantes. Y cambiarlas pues puede ser una ardua tarea sobre todo si tenemos a gente que nos repite los mismos patrones negativos día tras día.

De forma que el efecto Golem se puede aplicar a diferentes ámbitos de nuestras vidas.

Familiar:
Normalmente los padres ponen todo tipo de trabas a su descendiente impidendo que se desarrolle normalmente. Es posible que lo hagan de buena fe, o con afán de protección.

Laboral:
Un jefe que pone trabas a su empleado y lo menos precia, sin darle estímulos. El trabajador deja de rendir en el trabajo y también su autoestima se ve mermada. O simplemente trato descuidado hacia su propia empresa.

Social:
Normas sociales que se nos imponen pueden mermar la autoestima y no desarrollarnos socialmente, el ser humano es un ser social, por lo que relacionarnos con nuestros semejantes y tener amistades es muy importante. Es posible que desde el punto de vista social lo aparentemente correcto puede ser que te esté hundiendo psicológicamente.

Si las creencias están arraigadas existen mecanismos para cambiarlas como terapeutas que te ayudara en el proceso de cambiar estas creencias y patrones.

Por suerte existen personas y entidades que dicen Si cuando les pedimos ayuda.

Publicado en Crecimiento Personal | Deja un comentario